La Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim), regresó a la nación con una medalla de oro y una mención honorífica, luego de su participación en la 24ª Olimpíada Iberoamericana de Química, Portugal 2019.

Un joven proveniente del estado Miranda, de 17 años de edad, campeón nacional en la Olimpíada de Matemática, con un destacado desempeño en el reciente Mundial de Química celebrado en Francia, fue el galardonado con la Medalla de Oro en la Olimpíada Iberoamericana de Química. Se trata de Fernando Rodríguez González.

Además de ganar la Medalla de Oro con una calificación de 95,21/100; también fue ganador del Premio Especial a la Mejor Prueba Experimental, con un resultado de 38,58/40. Este año cursará el 5º año de bachillerato. Rodríguez agradeció enfáticamente los aportes de su profesor de química José Correa, respecto a su relación con esta materia escolar.

Por otra parte, el ganador del primer lugar de la Olimpíada Venezolana de Química 2018-2019, con 16 años de edad y proveniente del estado Táchira, logró obtener la Mención Honorífica con una calificación total de 58,59/100, y en la prueba experimental de 36,05/40. Se trata en este caso del joven Jesús Colmenares Contreras quien también cursará el 5º año de bachillerato en el presente período escolar.

Colmenares manifestó que tiene pensado incentivar a otros jóvenes sobre la “belleza de la química”, así como lo ha logrado de forma exitosa su profesor de liceo, Castillo. “La química es bonita, solo hay que aprender a verla”, agregó.

Amalia Torrealba es la profesora encargada de preparar a los jóvenes respecto de la prueba experimental. Puntualizó que lo importante es la “voluntad, el compromiso y la disciplina” de los participantes para poder alcanzar los objetivos planteados.

Explicó con mucho orgullo que “tenemos toda una generación de olímpicos, a quienes se les han abierto las puertas en el mundo gracias a lo que lograron con su participación en la competencia internacional, incluso publicamos un libro junto a otros países sobre el caso Venezuela, que fue editado en Taiwán, y allí se indica todo por lo que tiene que pasar un joven venezolano junto a la Federación, para participar en un iberoamericano o un mundial así como el rendimiento de nuestra delegación”.

“Detectar, apoyar y reconocer el talento”

Ya son 23 años que tiene Avoquim preparando a las delegaciones que representan al país en la Olimpíada Internacional de Química, y 20 años en la Olimpíada Iberoamericana de Química, de la que fuimos sede en el año 2000.

La asociación civil sin fines de lucro Avoquim, tiene como misión fundamental detectar, apoyar y reconocer estudiantes talentosos y orientarlos hacia el estudio de la química.

De igual forma, esta organización persigue “mejorar la educación y desarrollar una cultura química en la sociedad venezolana”, para ello cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por los profesores Eliseo Silva y Amalia Torrealba.

Es importante destacar que el entrenamiento teórico se realiza de forma virtual, y cuenta con la participación de otros profesores (excompetidores olímpicos), que aunque no residen en el país, utilizan la tecnología para acercar el conocimiento a los competidores de turno: Johel Arteaga, Ricardo Mathison, Miguel Modestino, Erwin Mora, Gabriel Sanoja, Alessandro Trigilio, César Urbina y Jurgen Vargas.

Avoquim, pretende profundizar en próximas competiciones la preparación en torno al dominio del idioma inglés, ya que significa una limitante en algunas pruebas de la competición.

La próxima Olimpíada Iberoamericana de Química, tendrá como sede a Brasil en 2020, en Teresina Paraíba.

La competencia

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, son los países que año tras año forman parte de esta prestigiosa competición. Este año participaron 59 estudiantes, aunque la cantidad de competidores varía en cada edición.

El país sede propone una prueba, los profesores adscritos luego de evaluarla deciden si están de acuerdo y la adecuan a la terminología de cada nación, además de revisar el cómo se evaluará la prueba.

Al respecto de los resultados, primero se hace un registro en las calificaciones definitivas y con base en ese resultado, se otorgan las medallas y menciones honoríficas.Venezuela, tiene un año menos de formación académica, pues el resto de los países por lo general tiene hasta sexto año, e incluso pre-universitarios.

Para optar por un cupo en las competiciones internacionales, primero se debe participar en competencias nacionales, donde solo los más destacados logran ser merecedores de representar al país en un Mundial o un Iberoamericano.

El patrocinio de los pasaje aéreos de la selección Venezolana en esta edición estuvo a cargo de la Gobernación Bolivariana del estado Miranda, a través del propio Héctor Rodríguez.

Ofertas

La Universidad de Sao Paulo, ofreció una beca de estudio para el venezolano ganador de la prueba experimental, Fernando Rodríguez y su compañero de equipo Jesús Colmenares.

La decisión sobre la participación de los jóvenes en las competiciones depende fundamentalmente de los representantes.

Venezuela logra por tercera vez el premio a la mejor prueba experimental, los anteriores fueron en las ediciones del 2003 y 2012, récord no igualado por otro país.

Share This