Caracas.- Miembros del Sistema de Orquesta despidieron este domingo al maestro y músico venezolano José Antonio Abreu con más de diez minutos de aplausos, brindados al cierre de una misa ofrecida en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas.

“Los cantos de tus jóvenes son el legado más hermoso que puedes dejar hoy, buen viaje hacia el paraíso y hasta pronto en el cielo. Una vez más gracias, muchas gracias”, expresó el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien dirigió el oficio religioso.

Durante el acto los integrantes del Sistema de Orquesta venezolano rindieron tributo al maestro con la interpretación de piezas de música académica, reseñó AVN.

Al salir de la sala Simón Bolívar del centro, donde se realizó la actividad, miembros del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela entonaron el Himno Nacional, bajo la dirección de Christian Vásquez.

En en acto, transmitido por VTV, se observó que los restos del fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fueron cubiertos por la Bandera Nacional.

Desde el lugar del acto velatorio fue trasladado en caravana hacia el Cementerio del Este, en la Guairita, donde fue recibido por familiares, alegados y miembros del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes le rindieron un último homenaje antes de enterrar sus restos.

Fuente: AVN

Te puede interesar: Mateo Manaure

Biografía:

José Antonio Abreu Anselmi (Valera, 7 de mayo de 1939-Caracas, 24 de marzo de 2018),1​2​ fue un músico, economista, político, activista y educador venezolano. Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.

Vivió en Monte Carmelo, Edo, Trujillo en sus primeros años de vida. Abreu comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Se gradúa como economista en la Universidad Católica Andres Bello. En 1958 fue electo como diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Colaboró en la implementación de la Misión Música, diseñada por el gobierno del presidente Hugo Chávez para proveer de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos. También es muy reconocido en varios libros.




Creación del Sistema

Fue en 1975 cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 500 000 jóvenes músicos.3​

Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979. Recibió el Premio Nacional de Música de 1979 por su trabajo en El Sistema. Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo.

Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Actualmente El Sistema es el ente encargado del desarrollo de la Misión Música que adelanta el gobierno nacional para alcanzar la meta del millón de ejecutantes bajo el principio «la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas». De esta forma se le da continuidad al proyecto original «Música para la acción social».

Vídeos

 

 

Biografía

 

Ver enlaces de interés:

 

Share This